TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

Xilenos

El xileno se obtiene al sustituir dos átomos de hidrógeno del benceno. Su fórmula química es por tanto C6H4 (CH3)2.

Los Xilenos (Orto, Meta y Para Xileno) proceden en las atmósferas urbanas de la combustión incompleta de las gasolinas y en los vehículos dotados de catalizador aparece como consecuencia de daño o destrucción de este como resultado de su agotamiento o envenenamiento por otros agentes contaminantes.

Sus niveles habituales en aire ambiente urbano oscilan entre 1 y 100 ug/m3.

Xilenos y Salud

Como en el caso del Tolueno la Agencia Ambiental Americana ha descartado a estos compuestos como causantes de carcinogénesis en las personas aunque sí es un compuesto tóxico capaz de dar lugar a otro tipo de afecciones sobre la salud de las personas.

La inhalación de mezclas de xilenos provoca irritación del tracto respiratorio y gastrointestinal con nauseas, vómitos y otro tipo de efectos neurológicos. Los estudios toxicológicos realizados en animales, concluyen que la exposición continuada a mezclas de xilenos origina efectos nocivos sobre el desarrollo fetal, con daños sobre el desarrollo esquelético, retraso en la osificación, reducción del tamaño fetal con hemorrágias internas, y/o disminución del espesor y capacidad de fijación del calcio en la cáscara de los huevos en aves.

Valores de Referencia

En base a lo establecido en el ENVIRONMENTAL HEALTH CRITERIA 190 de la OMS (1997) , para los Xilenos se podrían considerar, tal y como se menciona en OPS/CEPIS/PUB/00.50 pag.32, los siguientes valores guía para aire ambiente:

870 ug/m3 (promedio en un año)

4800 ug/m3 (promedio en 24 horas)

Más Información

http://epa.gov/ttn/atw/hlthef/xylenes.html

http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs71.html

 


© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.